Si hubieras comprado 1 acción de Apple en 1980 ahora podrías comprarte 9 iPhone X de golpe

Gtrack Panama > Uncategorized  > Si hubieras comprado 1 acción de Apple en 1980 ahora podrías comprarte 9 iPhone X de golpe

Si hubieras comprado 1 acción de Apple en 1980 ahora podrías comprarte 9 iPhone X de golpe

portada
Ahora que estamos a punto de ver el lanzamiento del iPhone X, es el momento de hacer un divertido ejercicio de finanzas. Para ello, tenemos que retroceder en el tiempo hasta el 12 de diciembre de 1980, día en el que Apple comenzó a cotizar en bolsa. Este movimiento se conoce como IPO por sus siglas en inglés, Initial Public Offering, y supone que cualquier persona o institución puede convertirse en propietario de una parte de esa empresa.

Para Apple supuso el comienzo de una larga y meteórica trayectoria en bolsa. Con sus subidas y bajadas como si se tratara de una montaña rusa. Veamos qué podríamos comprar con una única acción de Apple adquirida en ese diciembre de 1980. 

La magia de los “splits” de acciones

iPhone x

Ese 12 de diciembre de 1980, Apple debutaba en el parqué con un precio por acción de 22 dólares bajo el ticker de AAPL. Si consultamos cualquier fuente bursátil veremos que su cotización actual es de unos 166 dólares por acción. La tendencia natural aquí es la de utilizar ambos números para calcular el retorno de la inversión, de modo que el ROI de una acción de Apple sería del 654%.

Es decir, que una sola acción de entonces nos habría devuelto hoy su valor multiplicado por 7,5 veces, excluyendo inflación para evitar la complicación de los cálculos. No está nada mal. Sin embargo, este cálculo no es del todo correcto porque está ignorando una variable fundamental al analizar el histórico de una acción: los splits.

Apple ha realizado cuatro splits a lo largo de su historia, multiplicando el número de acciones para mejorar la liquidez de la misma

Un split hace referencia a la división de una acción siguiendo un ratio de 1 a X, donde la X significa cuántas acciones tendrá un propietario de una única acción cuando se ejecute la operación. En otras palabras, si una compañía cotizada decide hacer un split de 1 a 3 significa que quien tuviera una acción pasaría a tener tres. El valor total pre y post split se mantiene idéntico, lo único que cambia es el valor nominal de cada acción y el número de éstas.

Evolución AAPL Esta es la evolución de la acción según Yahoo Finance, ajustado a cada uno de los 4 splits.

Es como tener una tarta de la que dos personas tienen una mitad cada una. Pueden dividirla en cuatro, seis, ocho o las porciones que quieran, que la tarta seguirá siendo igual de grande y ellos seguirán teniendo la mitad en total. Del mismo modo, hacer un split no altera el valor de una empresa, pero se hace para que su cotización sea más líquida. Es más sencillo para un inversor pequeño adquirir una acción cuando vale 10 dólares que cuando vale 1.000 dólares. A lo largo de su historia, Apple ha realizado cuatro splits:

  • El 16 de junio de 1987 hizo un split de 1 a 2.
  • El 21 de junio de 2000 hizo un split de 1 a 2.
  • El 28 de febrero de 2005 hizo un split de 1 a 2.
  • El 9 de junio de 2014 hizo un split de 1 a 7.

Si hacemos la cuenta, 1 acción de Apple ha pasado a dividirse en 56 acciones independientes. Sin embargo y a diferencia del ejemplo de la tarta, el valor de Apple no se ha mantenido constante en estos 37 años y ha crecido. De modo que el ROI no es de sólo un 654%. Ni de lejos.

1 acción que vale 9 iPhone X

reddit Aquí se muestra la escalada de la acción de Apple suprimiendo los splits, aunque según nuestros cálculos debería alcanzar los 9.300 dólares.

Recapitulando, si en 1980 compramos 1 acción de Apple, ahora mismo tendríamos 56 acciones tras los sucesivos splits (2 x 2 x 2 x 7). Por lo tanto, en vez de tener 166 dólares, hoy valdrían 9.296 dólares (166 x 56). Siguiendo este razonamiento, la inversión de 1 acción de Apple comprada en su día de estreno en bolsa ahora tendría un ROI del 42.150% aproximadamente.

Un split no afecta al valor de una acción, simplemente divide una compañía en porciones más pequeñas

El gráfico superior ha sido el ejercicio realizado por un usuario de reddit, nos muestra la evolución de AAPL excluyendo el ajuste de los splits sucesivos. Aunque si mis cálculos son correctos, el valor actual de esas acciones no es de 6.500 dólares sino los 9.300 que hemos visto antes (dejando de lado la inflación). Puede que me haya dejado fuera algún cálculo que el usuario esté teniendo en cuenta, pero lo cierto es que seguimos hablando de cifras y retornos gigantescos.
iPhone x 1

Con esos 9.300 dólares podríamos comprarnos 9 iPhone X de 64GB, aunque tendríamos que añadir unos 100 dólares más de impuestos estatales al comprarlos en el estado de Hawaii, donde hay un IVA muy reducido del 4,5%. Este tipo de ejercicio va en la línea del que hicieron nuestros compañeros de Xataka hace un tiempo con el lanzamiento del iPhone original en 2007. O del que hicimos en Applesfera en 2010 y en 2015.

Desde luego, si tuviera acceso a un DeLorean que viaja en el tiempo me olvidaría del almanaque deportivo y “apostaría” todo al AAPL con los colores del arcoíris.

En Applesfera | Desde el Apple Park: primeras impresiones del iPhone 8, iPhone X, Apple Watch Series 3.

También te recomendamos


Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género


En la guerra por un smartphone sin marcos, el iPhone X elige maximizar el espacio útil


El futuro del iPhone ya lo conocemos, ¿será el iPad X lo próximo que veamos? Rumorsfera


La noticia

Si hubieras comprado 1 acción de Apple en 1980 ahora podrías comprarte 9 iPhone X de golpe

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.