Por qué la retirada de 'Friends' y 'The Office' de Netflix revela el acierto de la estrategia de Apple TV+

Gtrack Panama > Uncategorized  > Por qué la retirada de 'Friends' y 'The Office' de Netflix revela el acierto de la estrategia de Apple TV+

Por qué la retirada de 'Friends' y 'The Office' de Netflix revela el acierto de la estrategia de Apple TV+

Por qué la retirada de 'Friends' y 'The Office' de Netflix revela el acierto de la estrategia de Apple TV+

La guerra del video en streaming está lejos de finiquitarse. Hace no tanto tiempo que muchos daban por ganador a Netflix y se preguntaban por qué se molestaban nuevos entrantes como Apple en intentar hacerse un hueco. Ahora y con los últimos movimientos de las creadoras de contenido, el panorama está mucho más claro: se han abierto numerosos frentes en un mercado que no deja de crecer.

Tanto WarnerMedia como NBCUniversal han anunciado la recuperación de dos de sus franquicias estrella. Las series “Friends” y “The Office”, extremadamente populares a pesar de haber terminado hace años, van a ser retiradas de Netflix y emitidas de forma exclusiva en sus respectivos servicios. Una jugada que pone de relieve la prudencia y enfoque del servicio de la manzana, Apple TV+.

‘Friends’ y ‘The Office’ salen de Netflix y vuelven a casa

El nuevo servicio de WarnerMedia directo al consumidor será el hogar exclusivo de la sitcom clásica “Friends” así como de una docena más de películas y series, como forma del gigante de afilar su estrategia para enfrentarse a Netflix.

El nuevo servicio, HBO Max, lanzará de forma limitada a finales de este año y más amplia en la primavera, dijo la compañía el martes.

Así recogía la noticia el WSJ acerca del anuncio de la nueva plataforma de WarnerMedia. En principio, Friends dejará de estar disponible en Netflix y otras plataformas para volverse exclusivo de HBO Max. HBO Go y HBO Now seguirán en marcha pero es muy probable que acaben integradas en HBO Max.

HBO Max será el hogar de numerosas franquicias. Algunas tan populares como las siguientes:

  • Los Soprano.
  • DC Entertainment, es decir, Batman y Superman.
  • Harry Potter, de la que se rumorea habrá una serie.
  • LEGO.
  • Juego de Tronos.
  • El Príncipe de Bel-Air.
  • The Wire.
  • Big Little Lies.
  • Westworld.

Además de perder a Friends, Netflix deberá enfrentarse a la recuperación de la también popular The Office en 2021. En esa fecha, su propietaria NBCUniversal planea recuperarla para lanzar su propio servicio de streaming.

grafica

El problema para Netflix, tal y como muestra la gráfica superior, es que tan solo es propietaria de 7 de las 20 series más vistas en el servicio a lo largo de 2018 (en gris las de Netflix). Estas cifras obtenidas por Recode ponen de manifiesto la importancia de que el servicio pierda Friends y The Office, sus series más populares.

Disney adquirió recientemente a Fox, quedándose con importantes franquicias televisivas. Esta compañía también espera lanzar su nuevo servicio de streaming Disney+ a finales de este año en EEUU, con más países en 2020.

La importancia del contenido propio en la guerra del ‘streaming’

mankind

La recuperación de ambas series de gran popularidad por parte de sus propietarias revela dos aspectos fundamentales en la guerra del streaming. Por un lado, compañías como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney quieren utilizar este tipo de series para enganchar al público. Las razones para ello son:

Hay series “perennes” cuyo contenido nunca pasa de moda y pueden verse una y otra vez
  • Series muy populares y queridas por el público.
  • Tienen montones de horas de contenido. The Office cuenta con 201 capítulos en 9 temporadas, Friends tiene 10 temporadas y 236 episodios.
  • Son series que pueden verse de nuevo varias veces, incluso de forma no consecutiva. Al contrario de lo que ocurre con franquicias como Juego de Tronos (cuenta con 73 episodios de más de 45 minutos en 8 temporadas), que se ve una vez y no más.

Como consecuencia, mantienen al público enganchado al servicio. Contar con una de ellas es tener un gran argumento para que los nuevos suscriptores se queden. Eso sí, primero es necesario atraerlos con contenido nuevo y llamativo (Big Little Lies o Stranger Things entrarían aquí).

Bajo esta estrategia de atraer suscriptores con contenido nuevo y atractivo y atarlos con contenido vintage, queda clara la desventaja de Netflix: la ausencia de catálogo propio con multitud de horas de visionado. Netflix cuenta con series tremendamente populares como la ya mencionada Stranger Things, pero cuenta tan solo con 25 capítulos en 3 temporadas. Le quedan muchos años hasta que consiga llegar al nivel de otras franquicias. Y como añadido, no es una serie que se vaya a convertir en perenne.

La prudente estrategia de Apple TV+

eddy cue

Como sabemos, el servicio de contenido propio de la compañía de Cupertino será lanzado el próximo otoño bajo el nombre de Apple TV+. Muchos se mostraron sorprendidos debido a la ausencia de catálogo vintage de otras empresas, afirmando que de esta manera sería imposible competir contra Netflix. Con el paso del tiempo, se está demostrando una estrategia prudente y con bastantes visos de tener éxito.

La negociación para obtener las licencias que permiten contar con contenido ajeno suele ser muy tediosas y consumen recursos en forma de tiempo. Además de costosas: según el WSJ, Friends tenía un coste de 425 millones de dólares en 5 años, mientras que The Office tenía un precio de 500 millones por el mismo periodo. En la entrevista a GQ realizada por Eddy Cue se afirma que el presupuesto de Apple para contenido propio es de 2.000 millones de dólares.

Al esquivar la tentación de pujar por un catálogo extenso, Apple ha podido centrarse en tener uno propio de gran calidad aunque de menor cantidad. Primando el buen contenido, la compañía aspira a atraer a los suscriptores. Gracias a ese presupuesto de 2.000 millones, es probable que la compañía intente mantenerlos atados a través de lanzamientos importantes cada mes.

Apple ha dejado que otras compañías retengan el catálogo “vintage” mientras ellos crean contenido nuevo y se benefician de los servicios ajenos vía App Store

Sin embargo, Apple tampoco ha rechazado por completo el contenido vintage. Gracias a la App Store y a los canales dentro de la app Apple TV, otros servicios de streaming con ese tipo de catálogo contribuyen a las cuentas de Apple (siempre y cuando utilicen la pasarela de pago de la App Store). Y como añadido, las empresas pueden llegar a ahorrarse una app mediocre gracias a esta integración.

Son momentos de gran interés en el mundo del streaming de contenidos. En el caso de Apple, aún queda por saber un dato clave: el precio. Pero ya hemos visto una parte muy importante de su estrategia y tiene bastantes posibilidades de hacerse un hueco en el mercado.

También te recomendamos


Los nuevos servicios de Apple de un vistazo: qué, cómo, cuándo y cuánto


‘For All Mankind’: la serie sobre el alunizaje en la luna que nos dice mucho del futuro servicio Apple TV+


Netflix está “entusiasmada” con la entrada de Apple y Disney al mercado


La noticia

Por qué la retirada de ‘Friends’ y ‘The Office’ de Netflix revela el acierto de la estrategia de Apple TV+

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.