Los Pixel siguen estrellándose contra el iPhone mientras Apple triunfa en los servicios

Gtrack Panama > Uncategorized  > Los Pixel siguen estrellándose contra el iPhone mientras Apple triunfa en los servicios

Los Pixel siguen estrellándose contra el iPhone mientras Apple triunfa en los servicios

Los Pixel siguen estrellándose contra el iPhone mientras Apple triunfa en los servicios

En la inauguración del Google I/O de 2019 anteayer hubo servicios nuevos, mucho aprendizaje automático y software. Pero también hubo espacio para nuevos smartphone Pixel de gama media: Pixel 3a y el Pixel 3a XL. Cuando debutaron los Pixel en 2016, muchos argumentaron que Google estaba mejorando su hardware más rápido que la velocidad a la que Apple mejoraba sus servicios. Y que pronto superaría el nivel del iPhone provocando un vuelco de los consumidores.

Tres años después, la realidad vuelve a mostrar su tozudez en el sector tecnológico.

El porqué de los Pixel se encuentra en el iPhone (y los Galaxy)

Lanzar un smartphone y que triunfe en el mercado es un desafío de gran calibre. Y como veremos, no es tarea sencilla incluso para una compañía con tantos recursos como Google. Entonces, ¿por qué meterse en este embrollo? ¿Qué poderosa razón hay detrás de que Google quiera complicarse la vida con esta empresa? La respuesta se encuentra en el iPhone y, en menor medida, en los Galaxy de Samsung.

premium smartphone

A finales del año pasado, Counterpoint publicaba un análisis acerca del reparto de fabricantes según el rango de precio. Como puede verse, Apple domina el rango de terminales mayores de 800 dólares con un 79% mientras que el de 600-800 dólares lo comparte (un poco) con Samsung.

Es evidente que Apple tiene un enorme control sobre los usuarios de gama alta. Aunque representan una proporción menor del total de smartphone vendidos, lo cierto es que se entregan a usuarios con mayor poder adquisitivo. Y eso se traduce en que son “objetivo” preferido de los anunciantes de determinados productos o servicios. Justamente el verdadero negocio de Google. Según Sundar Pichai, CEO de Google, en la última conferencia de accionistas:

Realmente vemos [el hardware] como una palanca de gran importancia para empujar el futuro de la computación y para asegurarnos de que nuestros servicios se presentan a los usuarios de la manera que tenemos intención, lo vemos como una enorme oportunidad.

Seamos honestos aquí: a Google le molesta que Apple tenga esa influencia en un segmento tan importante. A la compañía le encantaría poder tener esos usuarios para analizarlos y monetizarlos a su gusto, sin necesidad de hacerlo a través de unas apps limitadas por las trabas de la App Store de iOS o de Samsung en sus terminales Android.

La mejor manera de acechar a esos usuarios es convenciéndoles con una serie de terminales totalmente controlados por Google y no por un tercero (incluyendo fabricantes de Android). He aquí la razón de ser del Pixel.

No solo de cámaras vive el smartphone

Con el paso de los años y según los grandes saltos de hardware se vuelven cada vez más difíciles de conseguir, la cámara se ha alzado con el protagonismo absoluto del smartphone. En parte porque supone un campo de pruebas perfecto para aplicar técnicas de aprendizaje automático, en parte porque nunca está de más tener una cámara mejor, lo cierto es que es donde mejor se notan los avances tecnológicos en la actualidad.

Una vez determinado que Google necesitaba tener un smartphone propio, la fotografía era la mejor manera de hacerlo destacar. Y lo han conseguido. Funciones como Night Sight permiten sacar fotos en condiciones lumínicas pésimas, con resultados sorprendentes. Mejores que con un iPhone en determinadas circunstancias.

Tras un puñado de años, Google ha conseguido colocar sus smartphone entre los mejores en términos fotográficos frente a fabricantes con mucha mayor experiencia. Lo cual es todo un logro. Sin embargo, esto no se ha traducido en un vuelco en las ventas. De hecho, el negocio de los Pixel no solo sigue sin despegar sino que además ha retrocedido de manera significativa. Según la CFO de Alphabet, matriz de Google, en la misma conferencia:

Otros ingresos [donde se agrupa el hardware de Google] fueron de 5.400 millones de dólares, un aumento del 25% interanual alimentado por Cloud y Play y parcialmente compensado por el hardware.

Inmediatamente después:

Los resultados en hardware reflejan un descenso interanual de ventas de Pixel, reflejando en parte la gran actividad promocional en la industria, dada la reciente presión en el mercado de smartphone de gama alta.

pixel

Más adelante, afirma lo siguiente:

Con respecto a los resultados de hardware, a pesar de que los resultados del primer trimestre reflejan la presión en la gama alta del smartphone, estamos satisfechos con el empuje de nuestros dispositivos Home con Assistant, en concreto los Home hub and Mini.

Claramente, Google se siente más orgulloso con sus altavoces inteligentes que con el desempeño de sus smartphone. Llama la atención que los Pixel no hayan crecido año a año y que la culpa se achaque a las condiciones del mercado. El iPhone también ha retrocedido, pero lo hace con una base amplia que le coloca en los 31.051 millones de dólares tras un descenso del 17% en el último trimestre.

El Pixel retrocede aún teniendo una base minúscula, cuya cuantía exacta desconocemos porque Google no da datos de ingresos ni de unidades. Es evidente que tener una gran cámara es solo parte del puzzle del éxito. Los nuevos Pixel 3a y Pixel 3a XL se enfocan en un rango de precio aún más competido y ganan una mayor presencia en distribución de operadoras.

Queda por ver si estos cambios mejoran la situación del Pixel, pero no hay demasiados motivos para la esperanza. Los usuarios de iOS y Android más valiosos pueden seguir disfrutando de los servicios gratuitos de Google sin necesidad de comprarse un Pixel.

Servicios de Apple: la otra cara del debate

servicios apple tv+

“Google está mejorando su hardware más rápidamente que el ritmo al que Apple está mejorando sus servicios”. Variaciones de esta afirmación llevan dando vueltas desde, al menos, el año 2012. Y cada cierto tiempo resurgen con motivo del lanzamiento de nuevos Pixel, Surface, iPhone o iPad Pro.

El contraste entre la opinión de entusiastas tecnológicos y la realidad salta a la vista con tan solo mirar los resultados financieros de Apple:

Servicios Distribución de segmentos según los cambios hechos por Apple en el Q1 de 2019; porcentajes de crecimiento en trimestres previos completados con el sistema antiguo.

Servicios ha generado más de 43.000 millones de dólares en los últimos 12 meses. Va camino de cumplir su objetivo de alcanzar los 50.000 millones en 2020. Mientras tanto, en el lado del hardware de Google no sabemos cómo va el negocio del hardware más allá de unos comentarios pesimistas compartidos en la conferencia de accionistas. No resultaría extraño que generase una décima parte de lo que suponen los servicios de Apple en la actualidad.

Definitivamente, Google no está mejorando su hardware a suficiente velocidad. Y Apple ha aumentado su potencial en servicios de manera muy significativa, colocando nuevas iniciativas como Apple TV+ o Apple Arcade que seguirán empujando este segmento hacia adelante.

También te recomendamos


El iPhone mantiene la mayor repetición en la intención de compra según un estudio de Bank of America


Fechas oficiales: el iPhone XS estará disponible en Chile y Colombia a partir del 26 de octubre


El “fracaso” del carísimo iPhone X que varios fabricantes de Android se han apresurado en copiar


La noticia

Los Pixel siguen estrellándose contra el iPhone mientras Apple triunfa en los servicios

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.