El origen del sonido de la cámara del iPhone se encuentra en esta Canon de hace 40 años

Gtrack Panama > Uncategorized  > El origen del sonido de la cámara del iPhone se encuentra en esta Canon de hace 40 años

El origen del sonido de la cámara del iPhone se encuentra en esta Canon de hace 40 años

El origen del sonido de la cámara del iPhone se encuentra en esta Canon de hace 40 años

En nuestro día a día utilizamos multitud de objetos cotidianos de los que nunca nos hacemos preguntas. Algunos de ellos tienen más historia de la que nos pensamos, incluso aquellos que son relativamente recientes, como el iPhone. Un aspecto de este dispositivo se remonta cuarenta años en el tiempo. Se trata del sonido que hace cuando sacamos una foto con el iPhone, su origen está en una cámara SLR analógica.

Canon AE-1 y el origen del sonido de la cámara del iPhone

Reproduciendo el clip superior uno lo identifica inmediatamente como el sonido que hace su iPhone al sacar una foto. En realidad, los fotógrafos más veteranos dirán que se trata del sonido que hace una cámara analógica. En concreto, se trata del sonido que produce una Canon AE-1 al hacer una fotografía.

Esta cámara japonesa hace un ruido formado por una combinación muy compleja de movimientos internos. En él están involucrados un motor eléctrico que mueve el film fotográfico, diferentes engranajes y el propio obturador. Canon fabricó este modelo de lentes intercambiables desde 1976 hasta 1984.

Canon Ae 1 Front With 50mm Lens

Un empleado de Apple llamado Jim Reekes había comprado esta cámara en su último año en el instituto. La estuvo utilizando desde entonces como cámara personal. En 1988 entró a trabajar en Apple como ingeniero de software, donde en 1990 pasó a ser el responsable de sonido. Fue entonces cuando digitalizó el sonido de su cámara para utilizarlo como efecto al realizar una captura de pantalla en System 7.6, el sistema operativo de los ordenadores de Apple en esa época.

Este sonido ha perdurado en el tiempo, superando el paso a Mac OS X, OS X y ahora macOS. En 2007 dio el salto al iPhone, sonido que se ha mantenido invariable. El iPad también cuenta con él desde 2010 e incluso el Apple Watch hace este ruido al realizar una captura de pantalla.

El skeumorfismo también está en el sonido

Alguien que lleve cierto tiempo utilizando un iPhone recordará esta historia como un tipo de skeumorfismo. El skeumorfismo en tecnología pretende hacer más accesibles los dispositivos asemejando sus interfaces a objetos reales. La idea es que si algo digital se asemeja a otra cosa que utilizo en el día a día, seré capaz de utilizarlo con menor esfuerzo.

En el caso de Apple, hace muchas versiones de iOS que podíamos ver la influencia de esta tendencia. Un ejemplo era el calendario, que se asemejaba a uno real con su cuero en la parte superior y gránulo de papel. Tal vez el ejemplo más infame de skeumorfismo es el de Game Center, que mostraba un tapete verde y unos bordes similares a los de una mesa de cartas.

Apple se desprendió de gran parte del skeumorfismo en sus sistemas operativos en 2013 con el lanzamiento de iOS 7. Y al año siguiente, OS X Yosemite pasaría a adoptar el diseño más plano de iOS 7 trasladado a los Mac. A pesar de que desde entonces Apple ha dejado atrás gran parte del skeumorfismo, aún hay “restos” que podemos encontrar en sus sistemas operativos. Uno que probablemente utilices con frecuencia es el fondo de las hojas en la app Notas.

Sin duda, el sonido que hacen los dispositivos de Apple al hacer una foto o captura, es otro tipo de skeumorfismo. Uno que además se sigue empleando hoy en día, como muestra el sonido que se produce al recibir un mensaje de iMessage y que fue creado a partir del chasis de un Apple Watch de acero.

Vía | Quora.

Imágenes | Cburnett y Martintoy.

También te recomendamos


¿Problemas con la conexión WiFi? No eres tú, es Yosemite


Apple libera la primera beta de lo que será la actualización 10.10.1 para OS X Yosemite


Algunas características de iOS 8 y OS X Yosemite que tal vez pasaste por alto


La noticia

El origen del sonido de la cámara del iPhone se encuentra en esta Canon de hace 40 años

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.