NSO Group afirma poder acceder a los datos de iCloud y otros servicios en la nube con 'Pegasus'

Gtrack Panama > Uncategorized  > NSO Group afirma poder acceder a los datos de iCloud y otros servicios en la nube con 'Pegasus'

NSO Group afirma poder acceder a los datos de iCloud y otros servicios en la nube con 'Pegasus'

NSO Group afirma poder acceder a los datos de iCloud y otros servicios en la nube con 'Pegasus'

Vuelve Pegasus, ahora con nuevas capacidades. Al menos así se desprende de los documentos e información recabada por el Financial Times. Según esta nueva versión, Pegasus puede acceder a las nubes personales de usuarios a los que previamente se ha infiltrado mediante spyware. Entre estos servicios cloud se encuentran Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft. Se trata de un servicio controvertido ofrecido únicamente a gobiernos “responsables” pero que en el pasado ha acabado en manos de estados autoritarios.

Cómo funciona Pegasus en su nueva versión de spyware

iPhone

Pegasus es un servicio comercializado por la empresa israelí NSO Group Technologies. Está pensado para que las fuerzas de seguridad e inteligencia puedan acceder a los datos contenidos por los dispositivos de, al menos, las cinco grandes tecnológicas. El procedimiento es el siguiente, según la documentación obtenida por el Financial Times:

  1. Se instala el software espía en un dispositivo de la persona objetivo.
  2. Pegasus clona las credenciales de acceso del dispositivo a la nube y las traslada a un servidor.
  3. El servidor se descarga todos los datos almacenados en la nube, que puede incluir años de información.
  4. Los operadores de la vigilancia reciben toda esta información.

Es importante destacar que Pegasus funciona únicamente cuando un dispositivo ha sido infectado con su spyware. De modo que no se trata de un sistema que permita un acceso a dispositivos de forma masiva e indiscriminada. Hace falta infectar un dispositivo del sujeto, probablemente vía un enlace con el ataque en un mensaje o email.

Por su forma de atacar, es un tipo de spyware que solo puede hacerse de forma individualizada y no masiva

La forma que tiene de acceder a la información hace a Pegasus independiente del dispositivo. Una vez garantizado el acceso a la nube del usuario, puede obtener datos e información de cualquiera de los dispositivos que se sincronicen a ella: smartphones, tablets y ordenadores. Entre ellos, los de Apple.

Cómo deshacerse de Pegasus

WhatsApp

Para quienes tengan buena memoria, Pegasus les sonará como el software perteneciente a NSO Group que hace tres años se empleó para acceder al dispositivo de un activista por los derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos. Se trataba de un ataque distinto en el que se infectó el iPhone de este activista. En su momento, Apple lanzó iOS 9.3.5 para cerrar el error de seguridad que permitía ese exploit.

Y hace unos meses, se descubrió que un error en WhatsApp permitía a hackers instalar software espía en el iPhone y dispositivos Android. En esta ocasión, el ataque volvía a estar dirigido a una única persona y no podía aplicarse de manera masiva. WhatsApp ha corregido ese error y ya no puede explotarse.

Para este nuevo ataque no parece que haya una manera sencilla de arreglarlo. Al menos de momento, ya que la autenticación con la nube tanto de Apple como del resto de compañías afectadas está basada en estándares comunes en toda la industria. No parece ser algo que se solucione con una actualización.

Sin embargo, el Financial Times da una solución a Pegasus. Restaurar y poner de fábrica un dispositivo de Apple no solucionaría el problema, ya que el spyware clona las credenciales de acceso. La única manera de romper su acceso es cambiando las contraseñas de acceso al servicio. Eso “cancela la viabilidad del token de autenticación replicado hasta que Pegasus sea desplegado de nuevo”.

También te recomendamos


WireLurker, la primera amenaza seria contra la seguridad de iOS y OS X


Phil Schiller comparte el informe de Cisco que atribuye a Android el 99% del malware en dispositivos móviles


Si utilizas jailbreak, cuidado, nuevo malware a la vista


La noticia

NSO Group afirma poder acceder a los datos de iCloud y otros servicios en la nube con ‘Pegasus’

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.