La inversión en I+D de Apple crece en 2.655 millones de dólares, esto es lo que nos dice de su futuro

Gtrack Panama > Uncategorized  > La inversión en I+D de Apple crece en 2.655 millones de dólares, esto es lo que nos dice de su futuro

La inversión en I+D de Apple crece en 2.655 millones de dólares, esto es lo que nos dice de su futuro

La inversión en I+D de Apple crece en 2.655 millones de dólares, esto es lo que nos dice de su futuro

Tras la presentación de unos resultados financieros con novedades agridulces para los analistas y un desplome importante de la cotización de las acciones, Apple ha publicado sus resultados anuales. Centrados en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), ahora podemos ver cómo ha evolucionado la inversión en I+D de Apple.

El cambio más significativo es que ha crecido en 2.655 millones de dólares. El salto más grande en toda su historia. Vamos a desgranar sus implicaciones.

I+D de Apple en 2018: así ha cambiado

Cuando comparas el crecimiento en I+D de Apple con respecto a años anteriores, queda claro que este año 2018 recién cerrado ha sido uno muy importante. Veamos cómo es la foto general de los últimos 18 años:

Inversion I+D Apple Y Crecimiento

En esta gráfica puede verse la evolución de los primeros años, justo coincidiendo con el desarrollo del iPod y el iPhone original. Pero en los últimos cinco ejercicios, el crecimiento ha sido gigantesco. La tendencia medida como porcentaje año a año tiende a la baja, pero sobre una base bastante mayor.

Crecimiento I D Apple Absoluto

Si nos fijamos exclusivamente en el crecimiento (año N – año N-1), obtendríamos esta gráfica. El año 2018 ha supuesto un crecimiento de 2.655 millones sobre el 2017, el mayor incremento de la historia de la compañía. Y lo es con bastante holgura, ya que el récord anterior lo ostentaba el año 2015 con poco más de 2.000 millones de dólares.

Una segunda lectura de estos datos hace que nos preguntemos qué pasó en 2016 y 2017. En 2016 los ingresos cayeron de forma importante, arrastrando consigo los beneficios, para recuperarse ligeramente en 2017. La inversión en I+D suele estar ligada a estas variables, razón por la que el crecimiento en I+D se resintiera (aunque siguiera siendo un crecimiento positivo).

Estas son las cinco áreas donde Apple invierte su I+D

ga

La inversión en I+D de Apple no solo no se detiene, sino que continúa creciendo a un ritmo impresionante. Llegados a este punto, conviene preguntarnos en qué podría estar invirtiendo ese dinero la compañía de Cupertino:

  1. Nuevas generaciones de productos existentes: la apuesta más obvia. Los últimos iPhone y iPad Pro incorporan Face ID, una mejora sustancial en la manera de proteger y desbloquear los dispositivos de Apple. Las nuevas pantallas de estos dispositivos con marcos más reducidos así como el uso de materiales reciclados no son iniciativas baratas.
  2. Integración vertical de componentes clave: con cada vez mayor frecuencia, vemos noticias en las que Apple asume el control y desarrollo de ciertos componentes de sus productos que antes estaban en manos de proveedores externos. La GPU de los dispositivos iOS es uno de los últimos ejemplos.
  3. Exploración de nuevos productos: probablemente, la más arriesgada de todas. A diferencia de otras compañías, Apple explora nuevos productos y categorías de puertas adentro. La mayoría de estas pruebas no llegan a materializarse en nuevos productos, aunque en ocasiones vemos rastros en forma de patentes. Los productos que actualmente tienen más papeletas para ver la luz son unas gafas con realidad aumentada y el Project Titan.
  4. Maquinaria y procesos: la menos llamativa de todas las propuestas, pero de gran importancia. Apple explora también nuevas maneras de construir sus productos a gran escala y con la calidad que necesita, lo cual implica invertir en nuevas herramientas que cumplan ese objetivo.
  5. Centros de I+D por todo el mundo: sin apenas ruido, Apple ha abierto nuevos centros de investigación por todo el globo. En concreto, hay instalaciones en Israel, Indonesia, la India, China, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Irlanda y, por supuesto, Estados Unidos.

La inyección de más presupuesto a todas estas incitativas es muy arriesgado. La I+D no es algo que pueda encenderse y apagarse a placer, sino que requiere de un esfuerzo constante para que merezca la pena. Por eso, el incremento regular de esta sección de gastos operativos de Apple es una muestra de que la compañía espera poder mantenerlos en el futuro.

En otras palabras, es una prueba de que tiene la suficiente confianza en que sus ingresos y beneficios están asegurados en cierta medida.

También te recomendamos


Investigación y Desarrollo en Apple: No es lo que gastas, sino cómo lo gastas


Investigación y Desarrollo en Apple: La prueba final de que menos es más


EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS


La noticia

La inversión en I+D de Apple crece en 2.655 millones de dólares, esto es lo que nos dice de su futuro

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.