El DNI electrónico japonés tendrá soporte para iPhone con iOS 13, acercando la administración digital a los ciudadanos

Gtrack Panama > Uncategorized  > El DNI electrónico japonés tendrá soporte para iPhone con iOS 13, acercando la administración digital a los ciudadanos

El DNI electrónico japonés tendrá soporte para iPhone con iOS 13, acercando la administración digital a los ciudadanos

El DNI electrónico japonés tendrá soporte para iPhone con iOS 13, acercando la administración digital a los ciudadanos

El estado japonés está planeando el lanzamiento de una app que permita la gestión de servicios estatales digitales a través del iPhone. En concreto, se trata de la tarjeta My Number Card, que a efectos prácticos es muy similar al DNI español. El desarrollo de la app es posible gracias a la apertura del chip NFC a los desarrolladores que supondrá iOS 13.

Hacer la administración pública japonesa más accesible al ciudadano

AppleInsider recoge la noticia divulgada en diversos medios tanto digitales como en Twitter. Según el asesor del CIO del gobierno japonés, Masanori Kusunoki, el iPhone será capaz de leer las etiquetas NFC de la tarjeta My Number Card. Y lo hará cuando desplieguen la app responsable de leerla este otoño para iOS 13.

My Number Card Japon

Desde octubre de 2015, cada ciudadano japonés recibe una tarjeta con el número de la seguridad social y de hacienda del país. Conocida simplemente como My Number Card, supone un salto importante para los ciudadanos japoneses y su relación con el estado:

El número es capaz de enlazar las diferentes piezas de información que hay dispersas por las numerosas agencias bajo el nombre de la persona a la que pertenece. Esto significa que el sistema sirve como una infraestructura social para mejorar la eficiencia y transparencia de los sistemas de la seguridad social y hacienda.

A cambio, proporciona una gran comodidad para los servicios públicos como las solicitudes online de información personal así como varios procedimientos administrativos, al mismo tiempo que busca crear una sociedad más justa.

Esta tarjeta también es válida como método de identificación, dado que contiene una foto del propietario y sus datos personales. A juzgar por las imágenes, es muy similar al DNI 3.0 que tenemos en España. Esta tarjeta japonesa posee un chip FeliCa, el nombre comercial de la tarjeta RFID inteligente y contactless desarrollada por Sony.

iOS 13 nos acerca el día en que no necesitaremos cartera física

iOS 13 wallet

Ayer mismo veíamos cómo algunas universidades de EEUU daban el salto a un sistema de entradas a eventos deportivos apoyado en el protocolo NFC. Ahora vemos cómo es posible que el día en que podamos dejar la cartera en casa esté más cerca de lo que pensábamos. Y el responsable es iOS 13.

A partir de esta versión de iOS, el iPhone podrá soportar los protocolos ISO 7816, ISO 15693, FeliCa y MIFARE. Ahora mismo no está claro si todos los modelos de iPhone que son compatibles con iOS 13 soportarán todos estos formatos nuevos.

El DNI 3.0 que se distribuye entre los ciudadanos españoles desde 2015 soporta el estándar ISO 7816, precisamente el que se abre con iOS 13. Esto quiere decir que el iPhone debería ser capaz de leer el contenido del DNI y presentar los datos que haya en su interior. Lo cual abre interesantes posibilidades, ya que los dos extremos (usuario y administración) pueden comenzar a comunicarse entre sí.

El iPhone con iOS 13 va a ser capaz de leer nuestro DNI 3.0, ahora la cuestión está en si las AAPP desarrollarán servicios digitales que lo soporten

Eso sí, sería necesario un trabajo de desarrollo importante por parte de las administraciones públicas. El proceso para hacer gestiones online con la administración pública que exigieran el DNIe es muy complicado. Requiere obtener certificados digitales expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que con frecuencia da problemas en su configuración y solo se soporta en determinados navegadores (Firefox o Chrome).

Eso podría cambiar a partir de ahora. Una app podría leer el DNI 3.0 de un usuario y autenticarle para entrar en determinados servicios de las administraciones públicas y poder realizar gestiones. Y a la hora de identificarse ante la policía u otra autoridad, bastaría con acercar el DNI a un iPhone en el caso de los usuarios de Apple.

La tecnología que lo hace posible ya está aquí. Ahora, la pelota está en el tejado de las administraciones.

También te recomendamos


Así funciona ‘Iniciar sesión con Apple’, una nueva función para proteger la privacidad de los usuarios


Siri tendrá una nueva voz en iOS 13, soporte a Spotify y otras novedades del asistente de Apple


iOS 13 trae un nuevo modo de carga inteligente para optimizar y aumentar la vida útil del iPhone


La noticia

El DNI electrónico japonés tendrá soporte para iPhone con iOS 13, acercando la administración digital a los ciudadanos

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.