Los cantautores se rebelan contra Spotify cancelando sus cuentas y pasándose a Apple Music

Gtrack Panama > Uncategorized  > Los cantautores se rebelan contra Spotify cancelando sus cuentas y pasándose a Apple Music

Los cantautores se rebelan contra Spotify cancelando sus cuentas y pasándose a Apple Music

Los cantautores se rebelan contra Spotify cancelando sus cuentas y pasándose a Apple Music

Nuevo capítulo en el combate entre Spotify y Apple Music, esta vez con los cantautores como protagonistas. Según publica Variety, estos artistas están cancelando sus cuentas de Spotify para pasarse a Apple Music, en un acto de protesta contra los suecos. El conflicto surge a raíz de la apelación realizada por Spotify, Google, Amazon y Sirius XM ante la decisión de la Copyright Royalty Board de subir el pago a los cantautores un 44% en cinco años.

Una apelación a la que Apple no se ha sumado, mostrando así su apoyo a una mayor retribución a estos artistas.

“Cancela Spotify” como campaña de presión en redes sociales

Spotify

Diversos artistas y usuarios de Twitter se han volcado recientemente en una campaña que propugna la cancelación de la cuenta de Spotify en favor de la de Apple Music. Es una muestra de apoyo en favor del cobro de unos royalties mayores previstos por la CRB.

El envío de tweets animando a este cambio de servicios lleva varias semanas en marcha y no ha tenido un apoyo destacado. No existe un liderazgo claro en este sentido, aunque en Billboard recogen una reciente carta firmada por 99 cantautores y dirigida al CEO de Spotify Daniel Ek, donde puede leerse:

Estamos dolidos y decepcionados. Creasteis un equipo de relaciones con los cantautores y Spotify se congraciació con nuestra comunidad. Sabemos que no sois los únicos DSP [proveedor digital] que está apelando la decisión del Copyright Royalty Board. Pero sois, sin embargo, el único proveedor que nos hizo sentir que estábamos trabajando juntos en construir una industria musical moderna.

Ahora podemos ver las verdaderas razones para atraer a los cantautores. Nos habéis utilizado e intentado dividirnos pero permanecemos unidos.

La carta continúa apelando a Spotify a rechazar la apelación de esta decisión. La decisión del CRB fue tomada en 2018 y finalizada en febrero de este año, momento en que Spotify, Google, Amazon y Sirius XM la apelaron argumentando “preocupaciones de procedimiento sustanciales”. También afirmaron que la decisión dañaría a los propietarios del copyright y a los que licencian esos derechos.

Un ‘win-win’ para Apple

Apple Music

Apple mencionó de pasada este conflicto en su respuesta a las acusaciones de Spotify ante la Comisión Europea. Aparte de esta mención, se ha mantenido al margen de esta apelación observando el conflicto desde las gradas.

La CRB propone que el pago a cantautores pase del 10,5% al 15,1% de manera progresiva en cinco años (la nada despreciable subida de un 44%). Esto afectaría a todos los proveedores de servicios musicales digitales, especialmente a Apple y a Spotify ya que son los líderes en usuarios y suscriptores de pago.

Para los de Cupertino, la situación es un win-win sea cual sea el resultado. Desde Variety afirman que el triunfo de la apelación es una posibilidad muy remota, pero que repercutiría en un coste de Apple Music (y de todos los involucrados) más bajo. Y si fracasa, Apple mantiene su imagen de héroe a ojos de los artistas, puesto que se ha negado a participar en el proceso.

Apple puede asumir sin problemas una subida del coste a pagar en derechos, dado que su negocio no depende de Apple Music. Sin embargo, para Spotify es crucial. Recién salida a bolsa, la compañía busca ser rentable y diversificar sus fuentes de ingresos. Esta propuesta de aumento del coste de los royalties remaría en dirección contraria a sus cuentas.

También te recomendamos


Apple Music se rebaja en India y llega a costar… ¡1,27 euros mensuales!


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


Apple Music también conquista a usuarios de Android, ya lleva más de 40 millones de instalaciones desde Google Play


La noticia

Los cantautores se rebelan contra Spotify cancelando sus cuentas y pasándose a Apple Music

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.