Apple Watch Series 4 celular: la era Post-iPhone ha comenzado

Gtrack Panama > Uncategorized  > Apple Watch Series 4 celular: la era Post-iPhone ha comenzado

Apple Watch Series 4 celular: la era Post-iPhone ha comenzado

Apple Watch Series 4 celular: la era Post-iPhone ha comenzado

Por primera vez en España podemos disfrutar del Apple Watch con conectividad 4G. En las últimas semanas he estado probando un Apple Watch Series 4 celular con Vodafone y puedo decir que es una experiencia que ha superado mis expectativas. Nunca pensé que se integraría en mi día a día tan rápido ni provocaría un cambio de hábitos instalados hace mucho tiempo. Pero lo ha conseguido. Demos la bienvenida a la era Post-iPhone.

Primeros pasos con el Apple Watch celular

Saliendo

Tal y como mencionamos en alguna de nuestras Charlas de Applesfera, este año estaba más interesado en un Apple Watch con conexión 4G que en un iPhone nuevo. Aunque los nuevos iPhone XS son unos terminales increíbles, lo cierto es que el salto generacional de un Apple Watch Series 4 combinado con la conexión LTE es mucho más grande.

La configuración del plan de datos que vimos en su día con Vodafone fue como la seda. Otros clientes de la operadora no tuvieron tanta suerte y han tenido que esperar varios días hasta recibir una SIM nueva para resolver los problemas de activación. En mi caso, tuve que acceder a los ajustes de datos de la app Watch para que se actualizase el firmware de la operadora. En cuanto se completó el proceso (apenas un segundo), comenzaron mis pruebas.

El Apple Watch Series 4 tiene la misma tecnología celular que el Series 3, aunque es posible que gracias a su procesador S4 de 64bits haga algunas tareas con mayor velocidad del sistema. Cuando el Apple Watch celular se aleja del iPhone lo suficiente como para que la conexión bluetooth se rompa, recurre al Wi-Fi. Si se encuentra cerca de una red Wi-Fi conocida, se conectará a ella para llegar al iPhone. Si esta conexión no es posible, activará el 4G. Es decir, que el orden de prioridad es bluetooth > Wi-Fi > celular.

Esta transición está ideada para ahorrar batería, ya que la conectividad LTE del Apple Watch consume bastante. Pero lo veremos en detalle más adelante. En cuanto te alejas del iPhone y de una red conocida, el Apple Watch pasa a activar la conexión 4G. Esta activación tarda alrededor de 30 segundos. A veces más, otras menos dependiendo de la cobertura que tenga.

Sin duda, este es un aspecto que necesita mejorar. Aunque la transición de una conexión a otra es totalmente transparente, los tiempos importan. Más cuando estamos hablando de un wearable que siempre está accesible en nuestra muñeca.

Así he utilizado el Apple Watch Series 4 celular

Puede parecer que el proceso de inicialización de los datos es muy complicado, pero en realidad se hace en menos de cinco minutos. Lo primero que hice fue ir a pasear con mi perro. Dejé el iPhone en casa, me coloqué mis AirPods y salí a la calle a paso ligero porque hay que cerrar esos anillos como sea.

Mensaje Puedes mandar mensajes a tus contactos utilizando Siri sin tener el iPhone cerca. Con los AirPods no tienes ni que levantar la muñeca.

Ya en la calle, hice un doble toque en uno de mis AirPods. “Llama a fulanito” dije, “Llamando a fulanito al iPhone” fue la respuesta de Siri. Y así es como lancé mi primera llamada telefónica desde la muñeca. Con unos cascos inalámbricos. Lejos de mi iPhone.

La llamada duró alrededor de minuto y medio. Antes de colgar, pregunté a mi interlocutor qué tal era la recepción. Me dijo que bien, lo normal en una llamada. Quiso saber el porqué de mi pregunta y le revelé que la estaba haciendo a través del Apple Watch 4G con los AirPods. Se quedó sorprendido.

Airpods2
Para tener la experiencia completa, los AirPods son un accesorio indispensable

A continuación utilicé Siri para que me dijera el pronóstico del tiempo, mandar algún mensaje y continuar un podcast que estaba escuchando. Todo funcionando a la perfección. Esto es lo que puedes hacer con un Apple Watch celular:

  • Hacer y recibir llamadas además de mensajes, incluso si el iPhone está apagado.
  • Llamar mediante Facetime Audio, cuyas llamadas son de bastante mejor calidad.
  • Utilizar Walkie-Talkie con otro Apple Watch.
  • Escuchar música de Apple Music en streaming, siempre que estés suscrito.
  • Consultar el email.
  • Recibir notificaciones de apps de terceros aunque no tengan app nativa (probado con Twitter).
  • Responder a notificaciones de estas apps aun sin app nativa (probado con Slack).
  • Activar accesorios HomeKit.

Básicamente, si hay una manera de acceder a una app o servicio desde el Watch, podrás hacerlo funcionar. Esto lo convierte en el dispositivo perfecto para ir al gimnasio. Puede dejar el iPhone en casa sin miedo a perderte una llamada, email o mensaje importantes. Estás conectado pero sin la molestia de tener que llevar el iPhone encima o el miedo a que le ocurra algo si lo dejas en una taquilla (por alguna razón, mi subconsciente siempre ha temido que un duende vaya a mi taquilla, la abra con su varita mágica y se largue con mis cosas).

Puede parecer una tontería. Pero ir a hacer recados, pasear al perro o ir al gimnasio sin la pesadez del iPhone, eligiendo la música o podcast que quiera sin cargarlo en el reloj y poder comunicarme con cualquier persona es uno de esos escasos momentos en la vida en que eres consciente de estar viviendo un gran cambio tecnológico. Y eso no ocurre todos los días.

Cómo es la batería del Series 4 con LTE

Apple afirma que el Series 4 tiene la misma autonomía que otras generaciones. Sí que mejora en dar una hora adicional en modo GPS lejos del iPhone. Lo que todos los usuarios probablemente se pregunten o hayan preguntado en algún momento es cómo es la batería en modo celular.

Entreno

Aquí hay que dejar clara una cosa: el Apple Watch celular no está pensado para estar todo el día lejos del iPhone. No puedes levantarte por la mañana, ponerte el reloj, irte al trabajo, volver por la tarde y que el reloj siga aguantando. Mucho menos si estás haciendo llamadas, escuchando música o monitorizando alguna actividad.

Muchos reviewers quisieron probar el Apple Watch Series 3 celular cuando debutó en EEUU desde esta perspectiva. Algo que considero un error. El Apple Watch Series 3 o 4 con 4G no están pensados para un día independiente del iPhone.

Dicho esto, el modo 4G está pensado para un uso ocasional a lo largo del día. Ir a hacer un recado. Pasear con el perro. Irte a cenar. Entrenarte en el gimnasio. Salir a correr. Cualquier situación en la que puedas prescindir de tu iPhone y quieras mantener la comunicación con el mundo que te rodea. En mis pruebas, he ido al gimnasio bajo estas condiciones:

Bateria Antes y después de la sesión sin iPhone. El indicador de la batería fue desde el 84% al 55% en hora y media de uso intenso.
  • 90 minutos de independencia, conectados constantemente con los AirPods.
  • Batería inicial: 84%.
  • 30 minutos de monitorización de andar.
  • 10 minutos de remo.
  • 10 minutos de cinta de correr.
  • Música / podcast durante 80 minutos.
  • Envío de 1 mensaje.
  • Una llamada de 2:30 minutos.
  • Batería final: 55%.

Es decir, un 29% de consumo en hora y media de uso bastante intensivo. En pruebas sucesivas los resultados han sido similares. Lo ideal sería que durase todo el día en este modo. Tal vez algún día veamos un modelo con esta autonomía. Pero para comenzar no está nada mal.

Puntos de mejoras: ecosistema de apps

Musica

La experiencia con las apps y servicios de Apple no tiene mejoras evidentes. En esta iteración es más que suficiente, cosa que seguro evolucionará conforme nos acostumbremos a este dispositivo. Donde sí que se empaña es en las apps de terceros.

Desde hace tiempo, apps como Instagram, Slack y otras abandonaron el desarrollo de su app para Apple Watch. Otras como WhatsApp ni lo han intentado siquiera. Es cierto que las apps necesitan encontrarle una razón de ser al reloj y tal vez no sea necesario tener Instagram, YouTube o PowerPoint en la muñeca. Pero lo que sí está claro es que este es un dispositivo para consumir audio (te estoy mirando a ti, Spotify) comunicarse y las apps de mensajería deberían seguir el ejemplo de iMessage. Perfectamente funcional en el reloj.

También hay otra categoría de apps que me gustaría ver en el futuro. Desde hace varios años soy usuarios de apps de carsharing como Car2Go, Emov o Zity. Las uso bastante para moverme por Madrid. Veo necesario una app para el Apple Watch que me permita reservar y activar estos vehículos sin necesidad del iPhone.

En mi primera incursión al gimnasio sin el iPhone, quise volver a casa tomando uno de estos coches. Me di cuenta tarde de que no había manera de reservar uno desde el reloj, así que tuve que volver en taxi. Situaciones como esta hacen que no podamos olvidarnos alegremente del iPhone en todas las situaciones en las que podríamos prescindir de él.

Nos consta que Apple está trabajando con los desarrolladores para ayudarles a enfocar la experiencia en el reloj. En general, la primera generación de apps para Apple Watch quisieron replicar el modelo del iPhone. Hace tiempo que quedó claro que esto no funciona y necesita darle una vuelta seria al enfoque de estas apps.

La era Post-iPhone ha comenzado

Tal vez calificar al Apple Watch Series 4 celular (o el Series 3 a efectos prácticos) como el comienzo de la era Post-iPhone sea un argumento un poco manido. Pero estoy convencido de que es así. Creo que el concepto Post-PC ha generado demasiados malentendidos entre los seguidores tecnológicos. No significa que el PC ya no sea útil y haya que tirarlo a la basura.

Calle

Simplemente, ha dejado de ser el dispositivo computacional principal de millones de personas. Es algo que comentaba nuestro compañero Miguel López hace poco:

Creo que ha llegado el momento de decirlo, sin ningún tipo de matiz. Creo que la predicción que dijo hace tiempo Steve Jobs, aquella en la que decía que los ordenadores iban a convertirse en los “camiones” que sólo iba a necesitar un sector muy determinado y profesional de personas, ha llegado. Como mínimo, en cierto modo.

No puedo evitar pensar que lo mismo está empezando a sucederle al iPhone. El Apple Watch está arrebatándole usos que antes sólo podían hacerse con el teléfono. Llamar, enviar mensajes, ver notificaciones. En otras palabras, sentirse y mantenerse comunicados con el mundo que nos importa.

Al mismo tiempo, el Apple Watch está encontrando otros usos que le resultan imposibles de ejecutar al iPhone. La monitorización de nuestra actividad diaria, animarnos a hacer ejercicio y a registrarlo, además de convertirse en nuestro guardián particular a través de sus sensores de caídas y de ritmo cardíaco.

Esta película ya la hemos visto con el iPhone y con el iPad. Ambos dispositivos arañan usos del PC / Mac (navegar en internet, ver el email, consultar las redes sociales) mientras que añaden otros novedosos (comunicación ubicua, fotografía, transporte en movilidad, creatividad, realidad aumentada) imposibles de ejecutarse en un ordenador convencional.

Airpods
El iPhone seguirá estando ahí, pero el Apple Watch irá arrebatándole usos que eran suyos al mismo tiempo que añade otros completamente nuevos

Desde hace años, los escépticos han considerado que el negocio de Apple era demasiado dependiente del iPhone. Que necesitaba sacar un nuevo hit para que la música siguiera sonando en Cupertino. No han debido de prestar demasiada atención, porque ese nuevo producto estrella es el Apple Watch. Y lleva cosechando discos de platino en el mercado desde hace más de tres años.

La vida a veces te concede tus deseos. Solo que no siempre lo hace de la forma que esperabas. El iPhone es el presente de Apple; el Apple Watch y los wearables son su futuro. Y el Apple Watch Series 4 es la prueba más evidente de ello.

El Apple Watch Series 4 ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

También te recomendamos


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


Apple Watch Series 4, análisis: la competición sube de nivel


La keynote ya está confirmada: esto es lo que esperamos ver el 12 de septiembre


La noticia

Apple Watch Series 4 celular: la era Post-iPhone ha comenzado

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.