Apple ha contratado a Mike Filippo, el arquitecto jefe de CPUs de ARM y ex-empleado de Intel y AMD

Gtrack Panama > Uncategorized  > Apple ha contratado a Mike Filippo, el arquitecto jefe de CPUs de ARM y ex-empleado de Intel y AMD

Apple ha contratado a Mike Filippo, el arquitecto jefe de CPUs de ARM y ex-empleado de Intel y AMD

Apple ha contratado a Mike Filippo, el arquitecto jefe de CPUs de ARM y ex-empleado de Intel y AMD

Apple acaba de contratar a una figura muy relevante en el mundo de las CPUs. Se trata de Mike Filippo, antiguo arquitecto jefe de CPUs de ARM. Con este fichaje por parte de Apple, pone fin a diez años de carrera en la diseñadora de semiconductores y se incorpora al que expertos de la industria consideran como el mejor equipo de CPUs del mundo.

Mike Filippo se incorporó a Apple el pasado mayo

linkedin

La noticia se ha revelado en Twitter, donde Anshel Sag publicó su descubrimiento. Al parecer, Sag entró en el perfil de Filippo en LinkedIn y se encontró con el cambio de posición.

Un repaso a su perfil en esta red social nos revela tres posiciones muy relevantes en la industria:

  • Arquitecto jefe de CPUs en ARM de 2009 a 2019.
  • Arquitecto de sistemas jefe de CPUs en Intel de 2004 a 2009.
  • Diseñador de CPUs en AMD de 1996 a 2004.

Según indica Sag en su tweet, Filippo fue el responsable del desarrollo de los chips A57, A72 y A76. Sobre el A76, lanzado el año pasado, Mike Filippo respondió a unas preguntas de CNET donde decía lo siguiente:

Mi predicción es que nos irá bien contra Apple. [Aunque] Nuestro competidor de verdad es Intel. Construimos para obtener rendimiento sostenido. El A76 es el salto más grande que hemos tomado en nuestros planes anuales desde que empezamos en 2014.

En la entrevista detalla además cómo este procesador supone un aumento mínimo del rendimiento del 35%, siendo habitual llegar al 50% o 70% en tareas matemáticas y un 60% o 95% en la obtención de datos. El Cortex-A76 debería estar a la altura de un Intel Core i5-7300 y, si tuviera más memoria caché, debería llegar a un i7.

La continuada importancia del silicio

Uaklpnk65creoh3v Huge

Recordemos que ARM es una empresa que diseña y desarrolla toda la tecnología detrás de los procesadores móviles actuales (la fabricación es otro asunto). Después, los fabricantes pueden tomar sus diseños y trasladarlos tal cual a un procesador para un smartphone o, como es el caso de Apple, modificar enormemente estos “planos” para diferenciarse de la competencia.

Los esfuerzos de Apple en este sentido comenzaron hace muchos años con la adquisición de PA Semi en 2008, Intrinsity en 2010 y Passif Semiconductor en 2013. Aunque todas ellas están relacionadas con el desarrollo de semiconductores, PA Semi fue la que impulsó con mayor fuerza las intenciones de Apple.

La compañía de la manzana utilizó estas compras para construir su propio equipo de diseñadores y arquitectos de CPUs. Como sabemos, el primer producto en llevar un procesador con diseño in-house fue el iPad original, que estrenó el A4. Con el paso del tiempo, este equipo ha ido estirando su alcance hasta llegar a chips de otros dispositivos como el Apple Watch y de diversos tipos como la GPU.

En la actualidad, el grupo está liderado por Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple. Srouji también trabajó en Intel y en IBM en diversos puestos de responsabilidad en el desarrollo de CPUs. La incorporación de Filippo se produce cuando sus procesadores lideran con cierta holgura en potencia frente a sus competidores y a las puertas de unas rumoreadas gafas de Apple.

También te recomendamos


Apple y Samsung firman nuevo acuerdo para la fabricación del procesador A9 a partir de 2015


La cuarta transición: ¿Qué nos depara el futuro de los Mac?


El A12 Bionic visto de cerca: así es el procesador móvil más potente del mundo


La noticia

Apple ha contratado a Mike Filippo, el arquitecto jefe de CPUs de ARM y ex-empleado de Intel y AMD

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.