Apple apoya la Semana de la Programación en Europa con sesiones gratuitas en sus tiendas Apple Store

Gtrack Panama > Uncategorized  > Apple apoya la Semana de la Programación en Europa con sesiones gratuitas en sus tiendas Apple Store

Apple apoya la Semana de la Programación en Europa con sesiones gratuitas en sus tiendas Apple Store

Apple apoya la Semana de la Programación en Europa con sesiones gratuitas en sus tiendas Apple Store

Desde el día 6 de octubre hasta el día 21, se celebra en Europa la Semana de la Programación, una iniciativa creada por voluntarios y con el soporte de la propia Comisión Europea, con el objetivo de difundir y descubrir a los niños, jóvenes y docentes, la programación. Y Apple participará este año nuevamente, con sesiones gratuitas en todas las Apple Store de Europa.

La Semana de la Programación comenzó su andadura en 2013 como parte de la Agenda Digital Europea con el objetivo de conseguir la implicación de al menos el 50% de todos los colegios de la Unión Europea para el año 2020 a base de crear eventos que cualquiera pueda organizar y coordinar en el mapa de la página oficial. Siempre con el objetivo de dar a conocer y promover para los niños y jóvenes la programación y la creación de aplicaciones o programas que permitan desarrollar el pensamiento razonado a través de la lógica que subyace a la programación en sí.

Everyone Can Code en el Harlow College Everyone Can Code en el Harlow College

De la mano de los embajadores responsables en cada país, se organizan eventos de libre asistencia o enfocados en centros educativos para dar a conocer programación, robótica o especialidades relacionadas que descubran a las nuevas generaciones una de las profesiones de mayor proyección de futuro en la actualidad y que cada año es más demandada. En España hay actualmente 543 eventos programadores de diferentes centros o instituciones.

Desde 2013, la Semana de la Programación en Europa es un evento creado por voluntarios de todos los países de Europa y con el apoyo de la Comisión Europea y su Agenda Digital, para promover el uso y el conocimiento en la programación como parte esencial de las nuevas tecnologías.

Y como ya hiciera el pasado año, Apple se ha sumado este año con todo el apoyo de su infraestructura, sus tiendas oficiales Apple Store y de la mano de su programa “Programación para Todos” que facilita materiales, guías de profesor e incluso dinámicas de aula o rúbricas de evaluación que permiten a cualquier personal docente o educador, proporcionar un método de enseñanza de la programación y el desarrollo de apps para iOS, que ya siguen cientos de miles de alumnos en el mundo en varios idiomas gracias a Apple.

En palabras de Tim Cook, CEO de Apple,

“La programación es una aptitud fundamental que da a personas de todas las edades la oportunidad de crear y compartir sus ideas con el mundo. En Apple estamos convencidos desde hace tiempo de que la programación es el lenguaje del futuro, y hemos creado una serie de herramientas que la convierten en algo divertido y accesible para todo el mundo. Para nosotros es una gran satisfacción ofrecer miles de sesiones en las tiendas Apple Store durante la Semana de la Programación de la UE, y estamos deseando contagiar nuestra pasión por la programación a jóvenes y profesores de toda Europa.”

Las sesiones en las tiendas de Apple están enfocadas en el citado programa “Programación Para Todos”, un programa que se creó en 2016 y que está en constante evolución desde entonces, incluso siendo traducido a varios idiomas (también al español), compuesto por una serie de libros en formato iBooks que pueden bajarse gratuitamente, además del uso de un ordenador Mac en los casos que usemos los libros más avanzados de programación de apps o simplemente con un iPad y la aplicación gratuita Swift Playgrounds para todos los que empiezan a dar sus primeros pasos en programación.

Programación para todos

Un programa que se vio complementado con el reciente programa “Creatividad para Todos”, ya disponible también en Books de Apple (por ahora solo en inglés, aunque pronto estará traducido igualmente al español) con actividades, dinámicas de trabajo y trabajos que Apple propone para fomentar la creatividad en los alumnos, algunos de ellos con el uso de apps como iMovies, Pages o cualquiera de las apps gratuitas que vienen instaladas de serie en los iPad.

Con ello se persigue motivar la educación y el aprendizaje a los alumnos de maneras más adaptadas a la actual sociedad digital donde vivimos y a la forma en que los niños piensan hoy día con la enorme cantidad de estímulos que reciben cada día y que ha re-definido la forma en que educamos virando hacia la creatividad y a descubrir el lado práctico de todas las materias que nuestros hijos aprenden en sus colegios o centros. Abandonando los obsoletos modelos de enseñanza estrictamente memorísticos para aprender a través de la experiencia y la compresión de la materia, lo que consigue esa memorización de las materias que lo requieran de una forma más efectiva.

Libros de la colección Libros de la colección “Creatividad para Todos”

Puedes visitar el sitio de Apple, Everyone Can Create, donde encontrarás los libros que enseñan a cómo crear a través de la música, la fotografía, el vídeo o el dibujo, así como una guía del profesor para llevar las dinámicas de aula y la evaluación de dichas tareas. Un material completamente gratuito y excepcional.

Nuevos retos en Swift Playgrounds

Con ocasión de este evento Apple ha creado nuevos retos de programación con Swift Playgrounds, como Incredible Code Machine que se ha diseñado tanto para programadores que están empezando como los más experimentados que pueden poner a prueba sus conocimientos con retos que les desafían a crear sus propias apps en Swift, incluso usando Xcode.

Además Apple ha creado una certificación oficial para los centros que enseñan programación en Swift, tanto colegios como universidades, proporcionando un certificado de aptitud oficial en el desarrollo de apps con Swift. Un título académico que valora la capacidad de los aspirantes a desarrollador de apps para usar Swift como lenguaje de programación durante todo el curso.

La práctica con Swift Playgrounds manejando el robot Sphero: el laberinto de Shero. La práctica con Swift Playgrounds manejando el robot Sphero: el laberinto de Shero.

No podemos olvidar que la tecnología es uno de los sectores con un crecimiento más rápido de Europa, y según los datos de la Comisión Europea, 9 de cada 10 futuros empleos exigirán tener conocimientos en este ámbito. Son ya un millón y medio los empleos en toda Europa que pueden atribuirse a la economía de las apps de iOS de Apple, y el número de empleos en este mercado sigue creciendo día a día.

Enseñar a cómo pensar

No hay que olvidar que ya en 1995, el propio Steve Jobs (que tristemente falleció hace hoy 7 años) dijo la famosa frase que se ha convertido en un dogma para todos los que como este que les escribe, intentamos difundir y enseñar la programación, conocedores de su vital importancia para el presente y el futuro:

“Todo el mundo debería aprender programación, porque te enseña a cómo pensar”. (Steve Jobs)

Y además lo matizó diciendo que no porque vayas a dedicarte a ello en el futuro como profesión. Al igual que aprender matemáticas es esencial para tu futuro aunque luego no seas matemático, aprender programación estructura tu forma de pensar y de resolver problemas de una manera más lógica, y con ello te ayuda a entender el proceso del pensamiento. Te ayuda a entender cómo piensas y con ello a cómo pensar y razonar para a partir de un problema buscar soluciones.

Si estáis interesados solo tenéis que visitar la página web oficial de la Semana de la Programación en Europa visitando codeweek.eu/events o buscar los eventos que Apple organiza como parte de Hoy en Apple, para suscribiros en apple.com/es/today.

Una sesión de programación de apps en una de las tiendas de Chicago en Estados Unidos Una sesión de programación de apps en una de las tiendas de Chicago en Estados Unidos

Permitidme un consejo: es gratuito, todos los días habrá una sesión en todas las tiendas Apple de Europa y el año pasado hubo más de 14.000 donde participaron más de 75.000 personas. Normalmente son sesiones de una hora donde el niño o joven puede llevar su propio iPad o usar uno de la tienda.

Aprender programación estructura tu forma de pensar y de resolver problemas de una manera más lógica, y con ello te ayuda a entender el proceso del pensamiento. Te ayuda a entender cómo piensas y con ello a cómo pensar y razonar para a partir de un problema buscar soluciones.

Descubrirá qué es la programación, la satisfacción que tiene crear algo desde 0 a partir de instrucciones que le das al dispositivo y cómo es lo más parecido que hay a hacer magia a partir de recetas donde tú decides cómo o dónde pones los ingredientes. No hay un camino, hay miles y el que tú elijas siempre será el correcto porque es el que tú has elegido. Puede que descubráis a vuestro hijo su futuro y por otro lado, le ayudará en su capacidad cognitiva y de razonamiento.

Apple Swift Playgrounds con robótica Apple Swift Playgrounds con robótica

En las Apple Stores se pueden encontrar sesiones como “Paso a paso: Empieza a programar” para jóvenes que descubren la programación, eventos enfocados para docentes como “Martes de profesores: Diseño de apps y fundamentos de la programación” o “La hora del recreo: El laberinto de Sphero” donde aprenderán conceptos básicos y elementales de robótica y cómo controlar un pequeño robot Sphero con el código de su programa.

Sin duda, desde mi punto de vista como divulgador de la programación y formador, la labor que hace Apple y los esfuerzos que pone al respecto merecen todo mi respeto y admiración, así como todo el equipo humano detrás de una iniciativa tan necesaria como esta Semana de la Programación. Gracias a todos ellos por ayudarnos a labrar el futuro de las nuevas generaciones.

Programación para Todos | Enlace oficial en Apple España

También en Applesfera | Tareas y ClassKit: las armas de Apple para revolucionar el nuevo curso académico 2018

También te recomendamos


Aprender programación es tan importante como saber un segundo idioma, según Tim Cook


Aprovecha el verano: 6 aplicaciones para aprender a programar en iOS


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


La noticia

Apple apoya la Semana de la Programación en Europa con sesiones gratuitas en sus tiendas Apple Store

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Julio César Fernández

.

Powered by WPeMatico

user-gravatar
gtrackpty
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.